Emite Segob lineamientos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció este lunes los lineamientos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que busca reducir la violencia mediante el canje de armas de fuego por estímulos económicos en todo el país. Los montos oscilan entre cuatro pesos por ciertos tipos de cartuchos y hasta 26,450 pesos por ametralladoras ligeras y pesadas en buen estado.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de la recepción, destrucción o conservación del armamento entregado. El programa contempla el intercambio de armas cortas, largas, piezas de artillería, granadas, explosivos, armamento hechizo, deportivo o de aire comprimido, entre otros.

MONTOS ECONÓMICOS SEGÚN EL TIPO DE ARMA

El tabulador establece distintos montos dependiendo del tipo y estado del armamento:

  • Ametralladoras ligeras y pesadas: 26,450 pesos por pieza útil y 11,815 pesos por piezas inutilizables.
  • Fusiles automáticos y semiautomáticos (AK47 o Barret 50): 25,000 pesos por útiles y 13,390 por inutilizables.
  • Armas cortas: Entre 4,000 y 9,000 pesos.
  • Modelos específicos: Estímulos desde 500 pesos.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA PAZ

El programa tiene como objetivo principal contribuir a la prevención de lesiones, muertes accidentales, homicidios y feminicidios derivados del uso de armas de fuego. También busca fomentar una cultura de paz mediante la promoción de valores y la prevención de diferentes tipos de violencia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Aunque aún no se han definido las fechas o los lugares donde se implementará el programa este año, los lineamientos señalan que cualquier persona mayor de edad podrá participar. Además, se fomentará la participación de niñas, niños y adolescentes en el intercambio de juguetes bélicos por didácticos como una actividad complementaria.

Con estas acciones, el gobierno busca impactar positivamente en la prevención social del delito y atender las causas que generan violencia en el país.