La decisión de cerrar la embajada fue comunicada a través de las redes sociales de la representación diplomática mexicana, que además especificó que las citas programadas para estos días serán reprogramadas para los primeros días del mes de abril.
El Gobierno de Haití anunció el estado de emergencia y el toque de queda por un periodo inicial de 72 horas, con posibilidad de renovación, en respuesta a la «degradación de la seguridad» y a los ataques perpetrados por bandas armadas, incluyendo el asalto a dos cárceles ocurrido el día anterior.
Esta medida fue implementada en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, debido a la intensificación de la violencia en la región.
Según un comunicado oficial, la medida tiene como objetivo “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”.
Debido al estado de emergencia declarado en la ciudad los días 5 y 6 de marzo la Embajada de México en Haití permanecerá cerrada
En raison de l'état d'urgence déclaré dans la ville les 5 et 6 mars, l'Ambassade du Mexique en Haitï restera fermée pic.twitter.com/jWmoWOFv0L
— Embamex Haití (@EmbamexHaiti) March 4, 2024
El toque de queda estará vigente desde las 18:00 hasta las 05:00 horas, durante el lunes, martes y miércoles.
Cabe destacar que esta restricción no afectará a miembros de la fuerza pública en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.
El gobierno haitiano ha autorizado a las fuerzas del orden a utilizar todos los medios legales a su disposición para garantizar el cumplimiento del toque de queda y detener a los infractores.
Esta medida se adopta específicamente en el departamento del Oeste, donde la situación de seguridad se ha deteriorado considerablemente, con actos criminales violentos perpetrados por bandas armadas, causando desplazamientos masivos de población, secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, así como saqueos y robos de bienes públicos y privados.
El gobierno haitiano destaca en su comunicado los ataques a las dos principales cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, que resultaron en víctimas mortales y heridos entre la Policía y el personal penitenciario, así como la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo, acciones que ponen en peligro la seguridad nacional.
“Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, actuando como primer ministro en ausencia de Ariel Henry, firma el comunicado.