Elon Musk confirma cierre de X en Brasil bebido a restricciones judiciales

La plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, anunció el sábado que cesará sus operaciones en Brasil «con efecto inmediato» en respuesta a lo que denomina «órdenes de censura» emitidas por el juez brasileño Alexandre de Moraes.

X alega que Moraes amenazó en secreto a uno de sus representantes legales en Brasil con arrestarlo si no cumplía las órdenes judiciales de retirar ciertos contenidos de la plataforma. 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, en el que Moraes ocupa un escaño, no ha respondido aún a las solicitudes de comentarios.

A pesar del anuncio, el servicio X sigue disponible para los usuarios en Brasil hasta este sábado, según ha confirmado la plataforma dirigida por el multimillonario Elon Musk.

Musk había anticipado una posible salida de Brasil

En abril, Elon Musk había desafiado las decisiones judiciales que bloqueaban «ciertas cuentas populares» en la red social en Brasil, advirtiendo que esto podría llevar al cierre de la oficina de X en el país.

El magnate sudafricano expresó a través de la plataforma:

«Estamos levantando todas las restricciones. Este juez ha impuesto multas severas, amenazado con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil. Como resultado, es probable que perdamos todos nuestros ingresos en Brasil y cerremos nuestra oficina allí. Pero los principios son más importantes que los beneficios».

Musk indicó que X se vio forzada a bloquear «ciertas cuentas populares en Brasil» debido a decisiones judiciales, pero prometió impugnar esas decisiones legalmente. 

Aseguró que tiene prohibido hacer público cuáles cuentas están afectadas, advirtiendo que enfrentaría multas diarias si no cumplía la orden.

«No sabemos las razones detrás de estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué mensajes han infringido la ley. Tengo prohibido revelar qué tribunal o juez emitió la orden o en qué contexto. No creemos que estas órdenes estén en conformidad con el Marco Civil de Internet o la Constitución Federal de Brasil, e impugnaremos estas decisiones en la medida de lo posible»

Musk también cuestionó: «¿Por qué exiges tanta censura en Brasil?», en respuesta a una publicación previa del juez Moraes en la red social.