El Banco Mundial (BM) ha revelado la iniciativa «10 GW», la cual tiene como objetivo aumentar diez veces la capacidad de producción global de hidrógeno mediante el uso de energías limpias en naciones en desarrollo. Este plan, parte integral de la estrategia global del Banco Mundial para la adopción del hidrógeno limpio como fuente energética alternativa, busca abordar el cambio climático y fortalecer el acceso a la energía en países en desarrollo.
El vicepresidente para Infraestructuras del BM, Guangzhe Chen, destacó en un comunicado la importancia del hidrógeno limpio para lograr el acceso universal a fuentes de energía asequibles y confiables para 2030, un objetivo clave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Chen subrayó la necesidad de hacer que el hidrógeno limpio sea comercialmente competitivo mediante la reducción de los costos de producción y financiamiento. En esta línea, Demetrios Papathanasiou, director global de Energía y Sectores Extractivos del BM, señaló que la institución está contribuyendo a disminuir los costos a través de mecanismos financieros que reducen el riesgo de los proyectos y políticas que fomentan la demanda.
Durante el presente año, el Banco Mundial ha aprobado una financiación de mil 650 millones de dólares para préstamos destinados a proyectos de hidrógeno limpio.
Cabe destacar que el hidrógeno limpio puede ser producido tanto con electricidad generada por fuentes renovables como con plantas de combustibles fósiles equipadas con sistemas de captura de carbono. Este recurso se utiliza para almacenar, transportar y suministrar energía, y presenta un gran potencial en sectores como la producción de acero o el transporte de mercancías a larga distancia, entre otros.
Actualmente, solo el 2% de la producción global de hidrógeno proviene de fuentes de energía renovable, principalmente debido a los elevados costos de financiamiento de los proyectos.
Con Información de Milenio Noticias.