Elena Vavilova: La mujer espía que engañó a todo EU e inspiró una serie

rSer espía sin duda alguna no debe ser tarea fácil. Sin embargo, Elena Vavilova hizo algo impresionante junto a su esposo Andrei Bezrukov, lograron engañar a todo Estados Unidos, pues no fueron descubiertos por un largo tiempo, los deportaron el 9 de julio de 2010 en el mayor intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia tras la Guerra Fría. La hazaña de Elena y su esposo fue tan épica que inspiró la serie The Americans. 

Este intercambio se llevó a cabo en la pista del aeropuerto internacional de Viena. El Kremlin entregó a cambio, entre otros, al militar Sergei Skripal, quien fue un agente doble para el Reino Unido y además sobrevivió luego a un misterioso envenenamiento en Salisbury 

La espía Elena Vavilova se casó con Andrei Bezrukov en la Unión Soviética antes de viajar separados hacia América en la década de los 80, donde fingieron conocerse por primera vez y comenzar una relación hasta contraer matrimonio con sus identidades canadienses falsas.

Una vida «normal» y detención del FBI

De acuerdo con Elena Vavilova, el espía perfecto es quien no atrae la atención de nadie, alguien que parezca común y corriente; sobre todo que necesite aprobación externa para radicar en cualquier comunidad.

Antes de que fueran  arrestados, la pareja trabajó en Boston. Vavilova trabajaba como agente de bienes raíces mientras enviaba mensajes codificados a sus superiores en Moscú. La mayor parte de su vida está plasmada en el libro La mujer que sabía mentir, escrito por ella misma.

El libro relata cómo ella y su esposo manejaron su doble vida y además mantuvieron a sus hijos alejados de la verdad. Alex y Tim, hijos de Vavilova y Bezrujov, tenían la creencia de que sus padres eran originarios de Canadá cuando fueron arrestados.

El FBI logró descubrir al grupo de infiltrados con el apoyo de Alexander Poteyev, el jefe del programa de espías ilegales en Rusia, quien huyó al poco tiempo y ahora vive oculto en Estados Unidos. Elena confirmó haberlo conocido, no obstante, señaló que no sabe qué fue lo que lo motivó a traicionarlos.

 

Portada:

Con información de Infobae