Por Jorge Evia Ramírez
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De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
Las actividades que desarrolla el INE para la organización de dicho Proceso Electoral Federal derivan del Plan y Calendario aprobado por el Consejo General a través del acuerdo INE/CG441/2023.
El Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, consta en un documento de 104 páginas e integrado por dos secciones, la primera da cuenta del proceso, contexto y ruta de planeación y ejecución, y la segunda detalla la calendarización de actividades y los responsables de su realización.
Dicho Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024 (PIYCPEF 23-24), permite a los órganos superiores, colegiados y a la ciudadanía en general, conocer con oportunidad y transparencia el avance que cada actividad registra en cada etapa del proceso. Por tanto, representa también un valioso instrumento y fuente de insumos para la toma de decisiones, la administración de recursos y la coordinación de los esfuerzos institucionales para alcanzar los objetivos en pleno cumplimiento del marco legal vigente.
El propio Instituto Federal Electoral, partiendo de la base de que la elección federal del 2024 será la más grande que el propio INE haya organizado y organizará, considera que es fundamental contar con un Plan Integral y Calendario sólido y confiable, que conjunte las experiencias institucionales previas en la organización de comicios y de ejercicios de participación ciudadana, y el aprovechamiento de las fortalezas y principios que han distinguido al INE.
El Instituto Nacional de Elecciones al asumir el compromiso con la sociedad de garantizar elecciones libres y confiables, desarrolló dicho instrumento como una muestra del esfuerzo organizacional por hacer accesible a todas las personas el detalle de las actividades que se realizan durante el desarrollo del Proceso Electoral.
Para promover una organización electoral que cumpla con el mandato constitucional, el Artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los procesos electorales se compondrán de cuatro etapas:
1. Preparación de la elección
2. Jornada Electoral
3. Resultados y Declaraciones de validez de las elecciones
4. Dictamen y Declaraciones de validez de la elección y de presidente electo
Fue en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada el 20 de julio de 2023, que se aprobó el ACUERDO DEL PLAN INTEGRAL Y LOS CALENDARIOS DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES CONCURRENTES CON EL FEDERAL 2023-2024.
Dicho acuerdo, contempla las siguientes acciones:
- Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para que a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, realice las gestiones necesarias a efecto de que el Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, sean difundidos entre el personal del Instituto, tanto de los órganos centrales como de los desconcentrados.
- Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, a fin de que a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, se informe el contenido del presente Acuerdo a las consejeras y los consejeros Presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales, para que a su vez éstos lo hagan del conocimiento de sus respectivos Consejos Generales.
- Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para que realice, por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, el seguimiento de las actividades y se presenten ante la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Localeslos informes relacionados con el avance y cumplimiento del Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
- Se solicita a los 32 Organismos Públicos Locales y las 32 Juntas Locales Ejecutivas que designen a un enlace para dar seguimiento a las tareas del Plan Calendario del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, quien deberá ser notificado a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales en un plazo no mayor a cinco días posteriores a la fecha de aprobación del presente Acuerdo.
- Se instruye a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en términos de lo señalado en los considerandos24 al 27 del presente Acuerdo, informe los ajustes o actualizaciones pertinentes al Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que deriven de los acuerdos o determinaciones que emitan los órganos de dirección del Instituto o los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales, a través del informe de seguimiento que se presente ante la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, mismo que se hará de conocimiento a este Consejo General.
- Se instruye a las áreas del Instituto a brindar el apoyo necesario a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para el seguimiento del Plan Integral y Calendarios de coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en términos de los considerandos 28 al 30 del presente instrumento.
- Los 32 Organismos Públicos Locales a través de su Presidencia, brindarán el apoyo necesario a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales para el seguimiento del Plan Integral y Calendarios de coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, en términos de los considerandos 28 al 30 del presente Acuerdo.
El ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL Y LOS CALENDARIOS DE COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES CONCURRENTES CON EL FEDERAL 2023-2024, consta de 18 páginas que vale la pena leer.