En un foro empresarial organizado por Bloomberg en Monterrey, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que “el viento sopla a favor de México” y presentó los planes económicos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ebrard delineó cinco ejes clave para el nuevo gabinete de Sheinbaum en el ámbito económico:
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
La explotación de oportunidades en el ‘nearshoring’ o reubicación de empresas
El fomento de la inversión privada tanto nacional como internacional
El impulso al desarrollo tecnológico
La disminución de la informalidad laboral.
EL NEARSHORING OFRECE IMPORTANTES OPORTUNIDADES
El secretario enfatizó la importancia de capitalizar al máximo las oportunidades del ‘nearshoring’, señalando que actualmente hay una coyuntura favorable y que “el viento está a favor de México”.
Este enfoque se refiere a la atracción de fábricas de otros países que buscan reducir costos al establecerse en México.
Ebrard también se refirió a la próxima revisión del T-MEC que el Gobierno llevará a cabo en 2025 y 2026, aclarando que se trata de una revisión y no de una renegociación.
“El objetivo es identificar los cambios en el mundo y explorar cómo podemos mejorar nuestras relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.
2025: viento a favor para México pic.twitter.com/sEMVN2yf1h
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 8, 2024
MÉXICO PODRÍA SER EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE EU
Subrayó la oportunidad que tiene México de convertirse en el principal exportador a Estados Unidos, especialmente ante el decrecimiento de China en este sector.
También enfatizó que México ya es el principal mercado para las exportaciones estadounidenses.
Finalmente, Ebrard abordó el tema de la economía informal en México, que afecta al 53 por ciento de la población activa.
Destacó que sectores como la construcción y la manufactura presentan índices de informalidad del 25 y 19 por ciento, respectivamente.
“¿No es muy costoso ser formal en México? Es extremadamente caro, complicado y difícil. Eso es algo que debemos cambiar para que cada año sea más fácil y accesible ser formal”, concluyó.