Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el triunfo del ultraderechista Javier Milei en Argentina fue «un autogol»; aseguró que en México no existe el riesgo de que la derecha vuelva al poder.
“Para decirlo, en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión del pueblo con los Gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los Gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo. Eso es lo que puedo decir”
El presidente AMLO reconoció el resultado de las elecciones, aunque señaló que el presidente electo “no les va a ayudar” a los argentinos.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo, el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación”
Milei, resultó electo presidente para un periodo de cuatro años, con 55.69% de los votos, más de 11 puntos porcentuales sobre el oficialista Sergio Massa, ministro de Economía.
A través de una publicación en redes sociales, y no un comunicado formal, el gobierno mexicano felicitó al nuevo presidente electo de Argentina.
AMLO afirmó: «Es como si estuviésemos a favor de Franco o de Pinochet, o para ser más preciso, de Videla». Se le preguntó si compararía a Javier Milei con ellos, a lo que el presidente respondió: «Tiene ese pensamiento. Así lo ha expresado y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya con esa política».
Además, añadió que «ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista», en otra fuerte crítica al político de derecha populista recientemente electo ante el candidato del oficialismo, Sergio Massa.
Sin embargo, López Obrador debió aclarar que México no tiene previsto romper relaciones con Argentina.