INE rechaza solicitud del PRD para un recuento exhaustivo de votos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido de manera unánime no llevar a cabo un recuento total de votos de las elecciones presidenciales y legislativas, como lo había solicitado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El acuerdo presentado por Ángel Ávila, representante del PRD, proponía instruir a los 300 distritos electorales para abrir todos los paquetes electorales de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados federales, con el fin de realizar un recuento completo y verificar la consistencia de los datos con lo registrado en los paquetes. 

«Estamos apelando a los grandes demócratas del partido oficialista y la coalición oficialista y que han luchado el voto por voto y casilla por casilla a que puedan acompañar esta apertura total de los paquetes», dijo.

Se argumentaba que esto se realizaba en búsqueda de legitimar los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, respaldado, según mencionó, incluso por la candidata presidencial virtual, Claudia Sheinbaum.

 

Ángel Ávila también sugirió que se podrían recontar el 30% de las casillas restantes para subsanar errores y garantizar un recuento del 100%.

 

SEl diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, considera que realizar un recuento total en este momento resulta innecesario, ya que el PRD se encamina a perder su registro como partido político.

«Un segundo cómputo para que el PRD piense que va a encontrar los votos que le van a dar el 3% del registro, creo que debe buscarlo en los escombros, en sus principios abandonados, en la burla que hacían en el propio Consejo General del INE diciendo que son la única izquierda apoyando al PRIAN», expresó Noroña.