Julio Menchaca, candidato de Morena y aliados triunfó en este segundo debate rumbo a la gubernatura por Hidalgo. El abanderado señaló que busca abaratar costos trabajando de la mano del pueblo para aprovechar mejor el recurso.
Lo anterior, en respuesta a la pregunta ¿Cuál es el plan maestro para dar mantenimiento a todas las carreteras estatales?, en el primer tema del segundo debate a la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo de Hidalgo organizado por el instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), correspondiente a la obra pública.
Por otra parte, el candidato pidió a los demás participantes no usar apuntes, y responder con “la mente y corazón”, esto antes de exponer que hay cuatro mil 900 kilómetros de caminos sin pavimentar “producto de la desatención, corrupción y abandona de muchas comunidades y lugares que tienen muy lejano el desarrollo, no solo la falta de comunicación, sino de infraestructura, escuelas, centros de salud, cualquier oportunidad de desarrollo se desvanece”.
Menchaca afirmó que “el abandono y falta de atención quedará atrás una vez que se aterrice la transformación en Hidalgo”.
En el segundo bloque, Derechos de comunidades y pueblos indígenas. Interculturalidad, respeto y garantías a los sistemas normativas internos e indígenas y representación indígenas en cargos públicos, Julio Menchaca Salazar, afirmó que los programas que se destinen a ese sector irán acompañados de los recursos suficientes.
“Una política pública que no va acompañada de presupuesto es demagogia”, expresó, al momento de que anunció que la Casa Blanca que hasta el momento ha sido utilizada para descanso del gobernador en turno, será convertida en un museo, como un espacio de conectividad entre los pueblos originarios y la sociedad en general.
Por otra parte, a lo largo de su tercera participación, dentro del tema Educación, y los subtemas: educación post-pandemia, equipamiento de centros educativos, acceso a instituciones indígenas y estrategias para evitar la deserción escolar, Julio Menchaca señaló que es necesario ofrecer herramientas tecnológicas y de aprendizaje fundamentales.
El candidato expreso su preocupación a la deserción escolar, pues señaló que es un grave problema, toda vez que uno de cada dos jóvenes de 15 a 24 años abandona sus estudios “consideramos que sin educación no hay transformación y en este movimiento están involucrados miles y miles de maestros que confían en este cambio, por eso todo lo que implique darle los elementos adecuados a todas las generaciones”.
Con información de El Sol de Hidalgo