El exgobernador Roberto Borge obtiene prisión domiciliaria

Un magistrado federal ha concedido la prisión domiciliaria a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, dentro del proceso judicial que enfrenta por lavado de dinero. Para lograr su liberación total, aún se requiere modificar la prisión preventiva que enfrenta en otro caso por delincuencia organizada.

 

De acuerdo con información de Reforma, Borge Angulo deberá utilizar un brazalete electrónico y pagar una fianza de 10 millones de pesos para abandonar la prisión. 

 

 

En caso de ser condenado, se ejecutaría su retorno a la cárcel. La decisión del juez se fundamenta en una jurisprudencia que establece la revisión de la prisión preventiva después de dos años de reclusión.

 

Roberto Borge Angulo ocupó el cargo de gobernador de Quintana Roo desde 2011 hasta 2016 y fue detenido en junio de 2017 en un avión en el aeropuerto internacional de Panamá, cuando se disponía a viajar a Francia. 

 

Posteriormente, las autoridades panameñas extraditaron al exfuncionario quintanarroense en enero de 2018, entregándolo a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá.

 

Desde entonces, el exgobernador ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos. 

 

Según las autoridades, Borge está vinculado a la venta irregular de terrenos estatales a través de prestanombres a precios por debajo del mercado, así como a la adquisición irregular de una empresa dedicada a embarcaciones turísticas.