El Chapo se queja por trato en EU; no lo dejan ver a su abogado

Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, envió una carta manuscrita dirigida al juez Brian Cogan, en la que denuncia que no ha podido establecer comunicación con su abogado, Israel José Encinosa, desde hace casi un año.

La carta fue difundida en redes sociales por el periodista Jesús García, quien la compartió a través de su cuenta en X (antes Twitter). El documento, fechado el 15 de julio de 2025, tiene un sello de recepción de la corte de Brooklyn con fecha del 5 de agosto.

En el texto, Guzmán señala que su abogado ha estado “batallando” desde hace 10 meses para obtener autorización del gobierno estadounidense para visitarlo o hablar con él por teléfono. Afirma que, aunque el juez Cogan ya había aprobado previamente la visita del abogado, hasta ahora las autoridades penitenciarias no han cumplido con dicha orden.

 

“Hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa”, se lee en la misiva. Además, El Chapo agradece al juez por su anterior intervención y solicita que nuevamente ordene al gobierno que se le permita a Encinosa visitarlo y mantener contacto telefónico.

Esta nueva denuncia se suma a las constantes quejas del narcotraficante sobre las condiciones en las que cumple su condena. Desde su traslado a la prisión ADX Florence, Guzmán ha denunciado aislamiento extremo, restricciones severas de comunicación y presuntas violaciones a sus derechos humanos.

 

El contenido de la carta pone nuevamente bajo la lupa el trato que recibe el mexicano en Estados Unidos y las garantías para ejercer su defensa legal.