Eduardo Arellano Félix, mejor conocido como El Doctor, considerado líder moral del Cártel de Tijuana, salió libre este 18 de agosto de una prisión de Estados Unidos.
El narcotraficante exjefe del Cártel de Tijuana (CDT) o Cártel de los Arellano Félix (CAF) no será un testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, además, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que ha tomado la custodia del capo para deportarlo a México en una fecha que no fue anunciada.
Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.
Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.
Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP.
Eduardo Arellano siempre mantuvo un perfil más bajo que el resto de sus hermanos.
Aparentemente, el capo era el encargado de administrar la riqueza que los secuestros, asesinatos y tráfico de estupefacientes que producía la familia, así como la recuperación legal de sus inmuebles.
Eduardo Arellano Félix ‘El Doctor’ fue detenido en octubre de 2008
Eduardo Arellano Félix fue detenido en octubre de 2008 en el exclusivo Fraccionamiento Chapultepec California, de la delegación de Mesa de Otay, en Tijuana.
Para evitar su aprehensión, el capo apodado “El Doctor” se atrincheró y disparó contra las fuerzas federales durante varios minutos antes de ser sometido.
Su identidad fue confirmada por las quemaduras de sus brazos y pecho.
La DEA y los Alguaciles Federales (U.S. Marshals) entregaron información a autoridades mexicanas, entre ellas el Ejército, del domicilio donde se encontraba.
La DEA ofrecía 5 millones de dólares por su captura. Además, era buscado por la Interpol desde abril de 2004 por importar y distribuir cocaína y mariguana a gran escala, entre 1986 y 2002.
Con información de López-Dóriga, Reforma y Diario NY