Una jornada violenta se vivió en la sindicatura de Villa Ángel Flores, en el municipio de Navolato, cuando fuerzas federales y estatales fueron atacadas por civiles armados en la comunidad de La Palma.
El saldo fue de tres civiles muertos, cinco detenidos, un militar fallecido y tres soldados heridos, el operativo se desplegó tras recibir reportes de enfrentamientos entre grupos criminales en la zona.
Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron a la comunidad de La Palma, específicamente a la calle José María Morelos y Pavón, donde fueron atacados con armas de grueso calibre.
Al repeler la agresión, los militares abatieron a tres presuntos agresores y detuvieron a cinco hombres armados. En el lugar se aseguraron un vehículo blindado, armamento de alto poder y equipo táctico.
ARMAMENTO ASEGURADO
Entre lo decomisado por las autoridades destacan:
- Un vehículo Toyota Land Cruiser con blindaje artesanal.
- Seis armas largas: un fusil Barret calibre .50, un rifle AR-15, una carabina .223 modelo A-15, un fusil SCAR 175, un fusil AK-47 y una ametralladora calibre 5.56.
- Dos granadas de mano.
- Múltiples cargadores: ocho para SCAR, diez para AK-47, siete para M4 y cinco para Barret.
- Chalecos tácticos y tres contenedores de munición calibre 5.56×45 mm.
En el Campo El 17, Navolato, se registró una situación de máxima tensión, luego de que una unidad blindada del gobierno federal fuera captada apuntando su armamento pesado en dirección a una zona con presencia de civiles.
🔫 Todo esto ocurrió tras un presunto enfrentamiento… pic.twitter.com/zeuGyNwxD2
— Culiacanazo.news (@MarcosBedoya) May 19, 2025
RESULTADO DEL OPERATIVO
Durante los enfrentamientos, un vehículo blindado del Ejército volcó en la carretera estatal 17, provocando lesiones a tres elementos que fueron trasladados en helicóptero a un hospital en Culiacán. Más tarde, un cuarto soldado resultó herido en combate y murió mientras recibía atención médica en el hospital del ISSSTE.
Las autoridades localizaron a tres civiles muertos, dos de ellos en una vivienda ubicada en la calle Francisco Villa, colonia Fidel Velázquez, también en La Palma. Fueron identificados por familiares como Edgardo ‘N’ y Luis Ramón ‘N’.
Debido al uso de armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del caso. Según los reportes oficiales, los enfrentamientos comenzaron entre grupos criminales rivales y posteriormente derivaron en un ataque directo contra los cuerpos de seguridad.
Hasta el momento, se han asegurado dos vehículos con impactos de bala, múltiples armas y equipo táctico. Las autoridades continúan con los operativos en la zona para evitar nuevos brotes de violencia.