A partir del primero de enero de 2024 entrará en vigor el aumento al salario mínimo. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) lo formaliza en 374.89 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 248.93 pesos en el resto de México.
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el incremento de 20 por ciento al salario.
En este sentido presentó la lista de mínimos aprobada para 61 diversas profesiones, oficios y trabajos especiales, a los que también aplicará el aumento en la misma proporción.
Además en la aplicación de los salarios mínimos que aparece en el DOF indica que la inflación acumulada durante 2023, hasta la primera quincena de noviembre, fue de 3.93 por ciento.
LOS TRES COMPONENTES
En esta ocasión, en términos generales, para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes: el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2023; un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior, y un factor de aumento por fijación igual a 6.0 por ciento que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.
Así el incremento para la ZLFN se compone de 41.26 pesos de MIR más un aumento por fijación del 6.0 por ciento, en tanto que para el resto del país el salario mínimo general contiene 27.40 pesos de MIR más 6.0 por ciento de aumento por fijación.
Cabe destacar que la Conasami enfatizó que el alza al salario mínimo “no deberá ser piso ni tope” para las revisiones salariales contractuales, sino que estas deberán celebrarse bajo la más absoluta libertad de las partes.
De enero a octubre se han resuelto 2 mil 702 revisiones salariales en la jurisdicción federal que han involucrado a un millón 906 mil 190 trabajadores, quienes han tenido un crecimiento salarial promedio de 7.4 por ciento en términos nominales y un incremento en términos reales de 1.8 por ciento.