El Estado de México, a través de la Secretaría de Trabajo, ha destinado 50 millones de pesos este año para el seguro de desempleo, beneficiando a 500 familias del municipio de Chalco afectadas por las inundaciones.
Así lo informó el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, durante una reunión con empresarios de la Coparmex Metropolitana, Morales Poblete detalló que se otorgarán 25 mil apoyos a personas que han perdido su empleo en todos los municipios del Estado.
A partir de noviembre, se entregará el seguro de desempleo y se implementará un programa de autoempleo que ofrecerá 25 mil pesos a quienes inicien negocios como reposterías, estéticas, carpinterías y jardinerías. Este recurso busca estimular la generación y consolidación de empleos en la región.
Además, se apoyará a 400 familias de Chalco con el seguro de desempleo. La lista de beneficiarios se publicará esta semana, incluyendo a quienes perdieron su empleo durante la contingencia de agosto y septiembre.
APOYO AL DESEMPLEO FORMAL
El Estado de México ha creado el programa ‘Apoyo al Desempleo Formal’, dirigido a personas mayores de 18 años que no han tenido empleo en los últimos cuatro meses.
Este programa estará disponible en los 125 municipios de la entidad y no solo proporcionará apoyo económico, sino que también conectará a los beneficiarios con empleos formales para su rápida integración en la bolsa de trabajo.
Actualmente, hay más de 17 mil personas registradas para acceder al seguro de desempleo en el territorio mexiquense y 22 mil emprendedores interesados en crear sus propios negocios. El secretario del Trabajo también mencionó que existen apoyos para el Cooperativismo del Bienestar, un proyecto que desarrollará cooperativas de bienes y servicios con apoyos que van desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos.
En su participación en el cambio de la mesa directiva de Coparmex Metropolitana, Morales Poblete afirmó que el gobierno del Estado de México confía en los empresarios y valora el esfuerzo de las pequeñas y microempresas, que sustentan gran parte de los empleos en el país. Aunque las grandes inversiones son importantes para la macroeconomía, destacó que las pequeñas y microempresas son fundamentales para sostener a la masa trabajadora.