La Cancillería de Quito informó que el gobierno ecuatoriano ha interpuesto una demanda contra el gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia por «violaciones al derecho internacional».
Esta acción se produce casi un mes después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandara al gobierno de Daniel Noboa por la invasión de la embajada mexicana en Quito.
#LoÚltimo | Sigue la crisis diplomática: Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas. pic.twitter.com/fqk0NJwRH1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 29, 2024
La demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 11 de abril exige que Ecuador sea expulsado de las Naciones Unidas hasta que se disculpe y repare el daño.
La audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes está programada para el 30 de abril y el 1 de mayo en el máximo tribunal de la ONU. Por lo tanto, la contrademanda de Ecuador se presentó en vísperas de esta fecha.
La disputa judicial entre ambos países se desencadenó por el asilo político que el gobierno mexicano otorgó a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, el 17 de diciembre de 2023.
El gobierno de ecuador llevó una serie de exigencias a la corte de La Haya:
- Que se reconozca la violación de México a la Convención de Viena por el asilo a Jorge Glas.
- Que se declare que México violó la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
- Que se condene la violación de México a la Carta de Naciones Unidas, específicamente sobre los conceptos de soberanía, e integridad territorial.
- Que se admita que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral de Ecuador violaron el principio de no intervención en procesos internos de otros Estados que exige la ONU.