Economía mexicana crece 1 % en el tercer trimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto (PIB) de México creció un 1 % en el tercer trimestre de 2024, apoyado en gran medida por el sector primario, enfocado en las actividades agropecuarias. 

Este avance se dio pese a las revisiones a la baja de diversas organizaciones internacionales sobre el crecimiento esperado para el país.

De acuerdo con el reporte de Inegi, el impulso al PIB provino del aumento trimestral de 4.6 % en el sector agropecuario, mientras que los servicios y la industria registraron un crecimiento de 0.9 % cada uno, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

En términos interanuales, el PIB del trimestre mostró una mejora de 1.5 %, con un aumento de 3.8 % en el sector primario, 1.9 % en el sector terciario y un incremento modesto de 0.5 % en las actividades industriales.

En el acumulado del año, la economía mexicana ha crecido 1.4 %, aunque esta cifra se encuentra por debajo de la proyección de 1.5 % del mes anterior. 

SERVICIOS E INDUSTRIA HAN MOSTRADO AUMENTO INTERANUAL

En los primeros nueve meses de 2024, los sectores de servicios e industria han mostrado subidas interanuales de 2.2 % y 1.1 % respectivamente, mientras que el sector agropecuario ha registrado una leve contracción del 0.5 %.

Con estos datos, México encadena 14 trimestres consecutivos de crecimiento a tasa anual. Sin embargo, los pronósticos para el cierre del año reflejan expectativas conservadoras. 

Según la última encuesta del Banco de México (Banxico), el sector privado anticipa un crecimiento de 1.45 % para 2024. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un avance económico de 1.4 % y 1.5 % respectivamente.

TRAS LA PANDEMIA MÉXICO HA MOSTRADO MODERACIÓN

El crecimiento económico de México ha mostrado una moderación luego del impulso que recibió en los años posteriores a la pandemia. 

En 2023, el país registró un avance de 3.2 % tras el crecimiento del 3.9 % en 2022 y el significativo aumento del 6.1 % en 2021, luego de la histórica caída del 8.2 % en 2020 provocada por el impacto de la pandemia de COVID-19.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador estimó en enero que su administración concluiría con un crecimiento promedio anual de 1.3 %, mientras que la presidenta actual, Claudia Sheinbaum, señaló en agosto pasado que se espera que 2024 cierre con un crecimiento de 2 % anual.