Ecobici CDMX líder en el sistema de bicicletas compartidas en AL

El Sistema de Bicicletas Compartidas Ecobici, administrado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), se ha consolidado como el líder en América Latina.

 

Con una flota de 9,300 bicicletas, 689 estaciones y 174,500 usuarios registrados, la Semovi ha destacado el impacto positivo de este proyecto ciclista, que se distingue de otras ciudades de la región como Guadalajara, Río de Janeiro, Buenos Aires o Bogotá, las cuales cuentan con menos de 400 estaciones cada una para ofrecer el servicio a sus habitantes.

 

Uno de los beneficios más notables de Ecobici para la capital del país es la reducción estimada de 2,031 toneladas de contaminantes de CO2. Esto favorece la calidad del aire y disminuye el daño ambiental, al sustituir viajes en otras opciones de movilidad por el uso de la bicicleta.

 

Con la instalación de la última cicloestación en la colonia Hogar y Seguridad de la alcaldía Azcapotzalco, Ecobici concluyó su expansión, beneficiando a 118 colonias que ahora disfrutan de la movilidad sustentable, la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

 

 

MEJORAS CONSTANTES

 

Las unidades de Ecobici cuentan con un nuevo diseño que incluye cambios de velocidades, campanilla, asientos ajustables y un anclaje más cómodo. Este medio de transporte ha llegado a las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, además de ampliarse en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

 

Según la Semovi, en Ecobici se realizan 68,000 viajes diarios. En los últimos 2 años, se han realizado 27 millones de viajes, equivalentes a 1,246 vueltas alrededor del mundo o 130 viajes desde la Tierra a la Luna.

 

El récord de viajes realizados en estas bicicletas es de 82,595 traslados, registrado el 24 de mayo de 2024. Actualmente, el viaje promedio de Ecobici dura 16 minutos y tiene una longitud de 2 kilómetros.

 

Otro aspecto que caracteriza a Ecobici es la intermodalidad entre transportes como el Metro y Metrobús en Buenavista, Insurgentes, Reforma y Félix Cuevas. Esta interconexión facilita el desplazamiento de los usuarios y promueve una movilidad más eficiente en la ciudad.