Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes serán parte del nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, han pedido a Estados Unidos que respete el proceso interno de México respecto a la Reforma Judicial en discusión.
Ambos sostienen que se trata de una iniciativa crucial para mejorar la transparencia y la eficacia del sistema judicial mexicano.
Ebrard y De la Fuente enfatizaron que, así como México respeta el derecho de Estados Unidos a tomar decisiones a través de sus procesos políticos, aunque estas no siempre beneficien a México.
“Así como México respeta el derecho de EU a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados no favorezcan los intereses mexicanos, EU. debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente”, señalaron.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 5, 2024
Esta declaración responde a las preocupaciones expresadas por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, sobre los posibles impactos de la reforma en la inversión privada y la democracia.
Los futuros secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México destacaron que la reforma propuesta es un proceso interno necesario para fortalecer el sistema de justicia del país.
Además, se refirieron al editorial del The Washington Post titulado «La Reforma Judicial de AMLO tiene que desaparecer», en el que se apoya la posición del diplomático estadounidense y se argumenta que el cambio legislativo afecta no solo a México, sino a toda la región.