Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó la integración entre Sonora y Arizona como un camino de esperanza para el futuro de la relación entre México y Estados Unidos.
Durante el inicio de la cuarta fase del Proceso de Apertura del Capítulo Noreste de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmChamMexico), Ebrard aplaudió esta iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre ambos estados.
“Es una esperanza y un camino que se está abriendo para el futuro de la relación entre México y Estados Unidos”, señaló.
A través de un video, Ebrard subrayó que, por primera vez en medio siglo, Estados Unidos invitó a México a colaborar en el desarrollo de un clúster en Arizona dedicado a la producción de semiprocesadores.
“Felicitar la iniciativa que han tomado para acelerar la integración entre Arizona y Sonora. Son una esperanza y también un camino que se está abriendo para el futuro de la relación de México y EE.UU.”
Mensaje del secretario @m_ebrard a las personas asistentes al inicio de la 4a… pic.twitter.com/qPW0Qmkgv2
— Economía México (@SE_mx) October 25, 2024
PLAN SONORA
En respuesta, México lanzó el Plan Sonora, que se enfoca en la adopción de energías limpias y en la integración a la cadena productiva de microchips, además de impulsar la electromovilidad y la creación de LitioMX.
“Ambos países están trabajando arduamente, pero ahora están realizando una actualización en la relación, colaborando más estrechamente para mejorar la competitividad y generar empleos de calidad”, explicó.
Ebrard dio una cálida bienvenida a los promotores de esta integración entre Sonora y Arizona.