En los últimos años, las redes sociales se convirtieron en el medio para impulsar retos que ponen en peligro a niños y adolescentes.
Tal es el caso del nuevo desafío bautizado como «Drunkorexia», una práctica que alertó a las autoridades y padres de familia de España.
Durante una entrevista con la agencia EFE, el psicólogo Albert Espelt alertó sobre un reto que se está popularizando entre los adolescentes, principalmente entre las mujeres que presentan algún desorden alimenticio como bulimia o anorexia.
El jefe del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Manresa de la Universidad de Vic, en Cataluña, España, indicó que ha estado estudiando el comportamiento de los jóvenes durante el confinamiento causado por el coronavirus.
En su análisis, el psicólogo descubrió que aumentó el consumo de alcohol entre los adolescentes de 14 años en adelante; además, el término «Drunkorexia» comenzó a popularizarse en redes para referirse a un nuevo transtorno que se están provocando los jóvenes.
https://twitter.com/IJERPH_MDPI/status/1424926734801981442?s=20
El especialista explicó que la Drunkorexia consiste en contar las calorías que necesita un cuerpo; posteriormente, los adolescentes dejar de comer y compensan las calorías faltantes ingiriendo alcohol.
Por lo anterior, los adolescentes han disminuido radicalmente la cantidad de alimentos que comen para tomar más bebidas alcohólicas, principalmente la cerveza o el vino.
Incluso, en redes sociales, principalmente Facebook, en donde los adolescentes retan a otros a comer la mínima cantidad de alimentos para ingerir más alcohol.
We are glad to announce that our latest issue has been released online.
Int. J. Environ. Res. Public Health, Volume 18, Issue 15 (August-1 2021) #PublicHealth #Environment #COVID19 #PhysicalActivity
More interesting articles can be found: https://t.co/nvCeH65hak pic.twitter.com/vYQwAe420n
— IJERPH (@IJERPH_MDPI) August 10, 2021
Asimismo, el especialista señaló que cerca del 24 por ciento de los jóvenes que participan en esta práctica terminan con comas etílicos, problemas de conducción o peleas.
Por lo anterior, Espelt recomendó a los padres estar atentos de las actividades de sus hijos, ya que las medidas contra el coronavirus se han reducido, permitiendo las salidas a lugares con más aglomeración.
Incluso, pidió que las autoridades de otros países estén alertas para que esta tendencia no llegue a otros lugares.
Con información de RT, Sputnik y El Mundo.