El sur de Cuba fue sacudido este domingo por dos fuertes terremotos en rápida sucesión, según informes de geólogos estadounidenses.
Las autoridades cubanas confirmaron que no se emitió ninguna alerta de tsunami y que, por el momento, no se han reportado víctimas mortales, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que el segundo sismo tuvo una magnitud de 6.8, y ocurrió a una profundidad de 23.5 kilómetros, aproximadamente 40 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
Este temblor se registró solo una hora después de un primer sismo de magnitud 5.9, que ocurrió a 14.2 kilómetros de profundidad, en el océano, cerca de Santiago de Cuba.
El terremoto fue sentido en toda Cuba, desde la capital, La Habana, hasta las provincias del este. Según el periódico estatal Granma, no se han reportado muertes ni daños mayores, aunque varias personas se vieron sorprendidas por la intensidad de los movimientos sísmicos.
¡No hay alerta de tsunami en Cuba!, ocurrieron sismos y replicas de más de 6.0 en la escala de Richter, hay daños materiales, pero no heridos ni fallecidos… terremotos y huracanes, no hay nada que una nación que ha vencido 60 años de BLOQUEO no pueda derrotar!! pic.twitter.com/PBDzzf2aei
— DAViD.cu (@David_qva) November 10, 2024
EN RECUPERACIÓN TRAS EL PASO DEL HURACÁN RAFAEL
Este sismo ocurre mientras Cuba se recupera de los efectos del huracán Rafael, que la semana pasada afectó el oeste del país, dejándolo sin electricidad durante dos días. Las autoridades informaron que el servicio eléctrico fue restaurado en la mayoría de las provincias el viernes, y aunque no se reportaron víctimas por el huracán, los daños materiales fueron considerables.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (NTWC) indicó que no se activó ninguna alerta de tsunami tras los sismos ocurridos en Cuba este domingo, lo que tranquilizó a las autoridades y a la población local.