Dos personas fallecieron este domingo en incidentes armados ocurridos en centros de votación de Puebla, según informó a la AFP una fuente de seguridad del gobierno local.
En Tlapanalá, una mujer perdió la vida durante un tiroteo desatado tras el asalto a una casilla de votación, donde sujetos desconocidos robaron material electoral, según la misma fuente.
El enfrentamiento comenzó cuando la policía, alertada del incidente, acudió al lugar y persiguió a los delincuentes que huyeron en un vehículo. Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos, y el cuerpo de la mujer fue encontrado en la zona.
#ÚLTIMAHORA 🚨 La mujer fallecida en #Tlapanalá, Puebla, está relacionada con el robo de urnas de esta mañana, confirman fuentes a e-consulta. La fallecida era parte de los encapuchados, señalan.
Aquí los videos de cuando llegaron y se llevaron las boletas.… pic.twitter.com/Ag54RAJ3On
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 2, 2024
Otro incidente tuvo lugar cerca de un puesto electoral en Coyomeapan, resultando en la muerte de una persona, también vinculada a la sustracción de documentos electorales.
La víctima, presuntamente un militante del Partido Verde, falleció en lo que parece ser un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales, de acuerdo con la fuente del gobierno estatal.
Horas antes del inicio de la jornada electoral, Israel Delgado, un candidato a síndico en Cuitzeo, Michoacán, fue asesinado a balazos cerca de su domicilio, según reportó la fiscalía local.
Desde septiembre pasado, cuando comenzó el proceso electoral, unos 26 aspirantes han sido asesinados, según la ONG Data Cívica, que contabiliza una treintena de crímenes.
Exigen Reforzar Seguridad en Lafragua y Cañada Morelos
Las representaciones del PAN y del PRI informaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la presencia de un grupo armado en Lafragua y personas con pasamontañas en Cañada Morelos, exigiendo el reforzamiento de la seguridad en ambos municipios durante la jornada electoral.
A las 13:30 horas, la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, solicitó la presencia de la policía estatal en Lafragua, atendiendo la petición del PRI.
Este refuerzo de seguridad se solicitó tras los tiroteos registrados la mañana del 2 de junio en Coyomeapan y Tlapanalá, que resultaron en dos muertes.