Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, se enfrentará a un juicio penal el 25 de marzo en Nueva York por un caso relacionado con pagos destinados a comprar el silencio de una actriz porno, según anunció un juez de Nueva York este jueves.
La decisión de confirmar la fecha del inicio del juicio se produce en medio de la campaña electoral del republicano de 77 años para regresar a la Casa Blanca.
El juez del caso, Juan Merchan, rechazó los pedidos de la defensa de Trump para posponer el juicio, destacando que hay muchos aspectos a considerar.
El proceso comenzará con la selección del jurado a partir del 25 de marzo.
Trump expresó en su plataforma Truth Social que el caso nunca hubiera sido presentado si no estuviera postulándose para presidente.
A pesar de los numerosos casos judiciales que enfrenta, con 91 cargos penales en su contra, Trump mantiene su popularidad, según las encuestas, y se le considera favorito en un posible enfrentamiento electoral contra el actual presidente Joe Biden en noviembre.
¿De qué se le acusa realmente?
El magnate está acusado de 34 cargos relacionados con el pago de 130,000 dólares a la actriz Stormy Daniels en 2016, para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que Trump ha negado.
Aunque los pagos en sí no son ilegales, Trump los registró como “honorarios jurídicos” en las cuentas de su empresa, la Trump Organization.
Además, según documentos judiciales, Trump habría comprado el silencio de terceros en al menos dos ocasiones más.
Se declaró no culpable de los cargos en abril del año pasado, calificando el caso como una «caza de brujas» para evitar su regreso a la Casa Blanca.
Los expertos dudan de que la fiscalía pueda demostrar fácilmente las acusaciones, lo que hace incierto que Trump pueda ser condenado a prisión.
Trump también enfrenta otras audiencias legales en Atlanta, Georgia, y en Washington, con posibles multas millonarias y acusaciones relacionadas con fraude fiscal y conspiración para interferir en la elección de 2020.