El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) donó el pasado 2022 por lo menos siete terrenos de más de diez mil hectáreas a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), que serán utilizados por las instituciones castrenses para dos de los megaproyectos insignes del gobierno encabezado por López Obrador.
Dichas propiedades formaban parte de los bienes inmuebles de los organismos extintos Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Uno de estos fue destinado a la Armada para la llamada Línea K, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y seis terrenos al Ejército para el Sendero Nuevo Uxmal, que está integrado a las obras del Tren Maya.
Estas donaciones del INDEP se suman a la decisión del AMLO de dar el control del Corredor Interoceánico a la Secretaría de la Marina, además de la construcción, resguardo y administración de hoteles, corredores turísticos, aeropuertos y los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La donación del terreno a la Semar se concretó el 9 de noviembre de 2022 bajo el contrato número DON/RT/FNML/CRSE-P/DEBM/012/22/09. Dicho inmueble está ubicado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, con una superficie de ocho mil 467.38 metros cuadrados, el cual —de acuerdo con el documento— “será utilizado para establecer una Estación Naval que permitirá brindar seguridad y vigilancia permanentes en la localidad”.
Con esta nueva base, la dependencia que preside el almirante José Rafael Ojeda Durán añade cuatro destacamentos construidos en la región. La primera está en el municipio de Texistepec, Veracruz. Una segunda está localizada en el ayuntamiento de Medias Aguas, también en dicha entidad, y la tercera en la alcaldía de Matías Romero, en Oaxaca.
Mediante el contrato DON/RT/BANRURAL/CRSE-P/DEBM/018/22/12, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado también cedió seis terrenos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con extensión total de dos mil 229 hectáreas, localizados en el municipio de Calkiní, Campeche.
Este convenio de donación se concretó el 19 de diciembre de 2022 y en la cláusula tercera se establece que dichas propiedades las utilizará la institución castrense como “acceso a Calkiní-Nuevo Uxmal y el Sendero Nuevo Uxmal, manteniendo así la presencia estratégica del personal militar en la zona y, con ello, el apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública de la zona”.
Con información de El Sol de México