Dolores Padierna Luna, diputada federal de Morena, ha acusado a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de interferir ilegalmente en los procesos del Poder Legislativo, solicitando que se inicie un juicio político en su contra.
Según Padierna, Piña ha abusado de sus facultades al supuestamente promover un paro laboral en el Poder Judicial con el fin de bloquear la discusión de la reforma judicial.
Padierna argumenta que Piña ha ofrecido a los empleados del Poder Judicial la posibilidad de recibir su salario sin trabajar, siempre que participen en el paro, lo que considera una estrategia para obstaculizar las actividades legislativas.
Acusa a Piña de caer en faltas y delitos.
Además, acusó a la ministra de incurrir en diversas faltas administrativas y delitos, incluyendo el ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y el pago indebido de remuneraciones.
La diputada recordó que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, los altos mandos, como jueces, magistrados y secretarios de acuerdos, no tienen derecho a huelga por ser considerados personal de confianza, y por lo tanto, están obligados a continuar prestando el servicio público.
Hacemos un llamado a la ministra Norma Piña a la racionalidad, al respeto a la legalidad, a apegarse a la Constitución Política.
De lo contrario, será merecedora de juicio político, ella y cualquier alto mando que esté impidiendo las labores del Poder Legislativo#ReformaJudicial pic.twitter.com/JTaa9FE5JC— Dolores Padierna (@Dolores_PL) September 8, 2024
En este sentido, criticó a Piña por no solo permitir el paro, sino también ordenar el pago a estos altos funcionarios sin cumplir con sus obligaciones laborales, lo que calificó como un daño al erario público.
Padierna hizo un llamado a la ministra Norma Piña y al resto de los ministros, magistrados y jueces a respetar la Constitución y actuar de acuerdo con la legalidad.
Advirtió que, de persistir en estas acciones, tanto Piña como los funcionarios involucrados podrían enfrentar un juicio político e incluso ser destituidos de sus cargos.
Citando el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo IV de la Constitución, Padierna subrayó que es una responsabilidad de los servidores públicos no abandonar el desempeño de sus funciones y que, al incumplir la ley o cometer delitos, los ministros pueden ser sujetos a un juicio político.