Luego de 20 años de estar oculto, un archivo único en su tipo, elaborado en hojas de oro, revela que el estado de Puebla fue de las pocas y últimas ciudades que se resistieron a la independencia de México y lealtad al nuevo emperador mexicano, Agustín de Iturbide.
El Archivo Municipal de Puebla localizó este libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica.
Al revisar el texto se percataron de que era la jura de lealtad del Cabildo poblano al emperador mexicano durante el proceso de independencia de México que demuestra que Puebla firmó su adhesión el 5 de diciembre de 1822.
Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó que el documento presenta diversos daños como una tintura en verde y algunos hongos ocasionados por la humedad, por lo que se inició un proceso de conservación y mantenimiento.
Hay otros dos documentos similares “uno más en lámina de oro y el otro en material de color plata, aunque aún no se ha determinado si es oro blanco o plata”, dijo.
“Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia”, indicó Hernández Maimone.
“Pero lo primero era dejar de jurar lealtad al rey de España y después jurar lealtad al emperador mexicano en 1821 y 1822. Lo que confirma el documento es que Puebla fue una de las últimas ciudades en jurar lealtad a Iturbide”, agregó.
Cabe señalar que aún es necesario realizar un análisis de los materiales que contiene, sus radiaciones, así como conocer los adhesivos que utilizaron, con la finalidad de saber cuál debe ser su cuidado para los próximos años, concluyó el especialista.
Con información de Sin Embargo