En un giro inesperado, la venta de terrenos a Tesla para la construcción de una Gigafactory en Nuevo León ha desatado una disputa legal. María de los Ángeles García Viuda de Bryant, originaria de Monterrey y residente en McAllen, Texas, ha denunciado el despojo ilegal de parte de estos terrenos, que según ella pertenecen a su familia.
La familia García sostiene que los predios, ubicados en el rancho El Carvajal, eran propiedad de sus tíos-abuelos, Manuel García Rodríguez y Apolonia García Viuda de Luna, quienes los poseían y sobre los cuales han pagado impuestos prediales durante más de 80 años.
En 2019, la familia García presentó un juicio contencioso administrativo contra exfuncionarios del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRyCNL) y de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, acusándolos de eliminar registros y archivos catastrales de los terrenos durante la administración del entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco”.
Según García, el expediente catastral número 16001040, que acreditaba la propiedad de sus familiares, fue dado de baja sin su consentimiento.
Una parte de los terrenos que en 2023 fueron vendidos a Tesla se encuentra bajo disputa legal, pues una ciudadana originaria de Monterrey, con residencia en McAllen, asegura que parte de esos predios le fueron despojados a su familia de forma ilegal.https://t.co/xBcjgBYNFh pic.twitter.com/r4Pj3D3czR
— HOLA FM (@HolaFM_) February 24, 2025
PREDIO EN DISPUTA Y SU VENTA MILLONARIA
El terreno en disputa, ubicado en la carretera Saltillo-Monterrey, forma parte de las 1,194 hectáreas que Tesla adquirió en marzo de 2023 por casi 100 millones de dólares. Estos terrenos fueron vendidos a la empresa de Elon Musk por los bisnietos del exgobernador Lázaro Garza Ayala quienes alegaron ser los propietarios legítimos tras recibirlos en herencia.
DESAPARICIÓN DEL EXPEDIENTE CATASTRAL Y ACREDITACIÓN DE LO PROPIEDAD
María de los Ángeles García asegura que su familia descubrió la desaparición del expediente catastral en 2015, cuando intentaron iniciar un juicio sucesorio.
En 2016, Víctor García Rosales, entonces director del Registro Público de la Propiedad del IRyCNL, confirmó por escrito que no se encontró la inscripción del predio. Sin embargo, la familia posee documentos que respaldan el pago del impuesto predial desde 1941 incluidos recibos de 1999 y 2002.
El juicio interpuesto por la familia García también involucra a los exdirectores del IRyCNL, Roberto López Gallardo (Catastro) y Víctor García Rosales (Registro Público de la Propiedad), así como a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.
Además, se emplazó como terceros perjudicados a los bisnietos de Lázaro Garza Ayala, quienes aparecen como copropietarios en la venta a Tesla.