El número de detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos disminuyó un 10% después de la implementación de una serie de restricciones al asilo, según informó este viernes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Hemos observado un efecto disuasorio” debido a la nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Joe Biden, que prohíbe a quienes cruzan la frontera de manera irregular solicitar asilo en EE.UU., indicó el funcionario en una conversación telefónica con un grupo reducido de medios. En los últimos siete días, el promedio de detenciones ha bajado un 10% en comparación con la semana anterior”, añadió.
El funcionario también mencionó que el Gobierno de Biden espera que estas cifras sigan disminuyendo a medida que los migrantes “modifiquen sus planes”.
Desde el miércoles pasado, la mayoría de las personas detenidas por cruzar irregularmente hacia EU serán consideradas “no aptas” para pedir asilo, salvo en algunos casos excepcionales o si cumplen con criterios más estrictos para otro tipo de protecciones.
Las restricciones, que han sido duramente criticadas por grupos defensores de los derechos humanos, se mantendrán hasta que los cruces irregulares de migrantes bajen a un promedio de 1,500 al día, una cifra que no se ve desde 2020.
Esta semana, un grupo de organizaciones de derechos humanos presentó una demanda contra el gobierno de Biden, alegando que estas restricciones violan la ley estadounidense.
La demanda, liderada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), argumenta que la regulación es inconsistente
“Es rotundamente inconsistente con el estatuto de asilo que promulgó el Congreso, el cual permite a los inmigrantes presentar solicitudes de asilo ‘ya sea que entren o no’ por un puerto de entrada”.
La decisión de Biden de restringir el asilo en la frontera se produce en un año electoral, en el que la gestión de la inmigración se ha convertido en un tema central para los votantes.
El presidente, que busca la reelección en noviembre, se enfrentará al expresidente Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas si regresa al poder.
En lo que va del año, cientos de miles de personas han llegado a la frontera sur de EU en busca de mejores oportunidades y huyendo de crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua y Haití.
Todo el continente americano está experimentando altos niveles de desplazamiento, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).