La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los discursos de ultraderecha, como los promovidos por el ex actor Eduardo Verástegui, no tienen asidero entre la ciudadanía mexicana. Argumentó que la historia del país y el alto nivel de conciencia política de la población dificultan la aceptación de ideologías extremas.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum subrayó que incluso en los periodos de gobiernos conservadores en México, no se han adoptado discursos de ultraderecha debido a su rechazo generalizado.
“Nuestra historia es una historia de un liberalismo muy grande”, destacó.
CRITICAS A VERASTEGUI Y A LA “LIBERTAD” COMO DISCURSO POLÍTICO
La mandataria respondió a preguntas sobre Verástegui y las críticas que ha recibido tras su participación en un foro ultraconservador en Estados Unidos, donde se le acusó de realizar un supuesto saludo fascista. Sheinbaum se cuestionó si el actor realmente cree en la ideología que promueve o si simplemente es una estrategia para ganar notoriedad.
La presidenta también criticó que sectores de ultraderecha utilicen el concepto de “libertad” para atraer seguidores. Señaló que esta corriente, en realidad, promueve una libertad basada en el mercado y no en el bienestar social.
#MañaneraPresidenta || Claudia Sheinbaum da su opinión sobre los movimientos de ultraderecha y afirma que es difícil que haya un “asidero en México” donde prosperen estas ideas y posturas políticas.
“Ellos usan la palabra libertad (…), ellos no defienden la libertad porque si la… pic.twitter.com/1b7rLwJbyP— El Chamuco (@El_Chamuco) February 25, 2025
Como ejemplo, mencionó al presidente de Argentina, Javier Milei, quien defiende una concepción de libertad económica que, según ella, no toma en cuenta las desigualdades sociales.
RECHAZO AL CLASISMO, RACISMO Y AUTORITARISMO
Sheinbaum enfatizó que en México no se puede aceptar el clasismo, el racismo ni el autoritarismo. Destacó la importancia de seguir denunciando y discutiendo estas posturas para evitar que ganen espacio en la sociedad mexicana.
“Hoy el pueblo de México tiene tanta conciencia y lo que ha significado y significa nuestra historia, que difícilmente creo que tenga un asidero en México”, concluyó.