Luego de que colectivos a favor de la despenalización del aborto se manifestarán frente a la Congreso del Estado de México, para exigir a los legisladores la actualización del marco jurídico aplicable en la materia.
Fue por ello que la legisladora morenista Zaira Cedillo Silva, quien encabezaba la comisión de legisladoras, recibió el pliego petitorio y les anunció que este tema es parte de la agenda progresista del partido dominante en el Congreso Local.
Propongo que integremos una mesa de trabajo en la que invitemos a la secretaria de las Mujeres, magistradas, al equipo de la Fiscalía, nosotras, las diputadas de Morena, y vamos a estar trabajando en este tema, señaló Cedillo Silva.
Asimismo, subrayó que se debe legislar con el tiempo suficiente, se deben impulsar los derechos sexuales y reproductivos bajo un tema de salud sexual en la entidad.
MANIFIESTO MAREA VERDE EN EL ESTADO DE MÉXICO
El pliego petitorio, firmado bajo el nombre de “Manifiesto marea verde en el Estado de México”, señala que es necesario el cambio legislativo para garantizar el derecho a la salud reproductiva, sexual, y justicia reproductiva.
Que contemplen principalmente a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, personas LGBTQ+, mujeres indígenas y afrodescendientes, que han sido invisibilizadas históricamente, subraya el documento.
El grupo exhorta a la Legislatura mexiquense, conformada por más Diputadas que Diputados, a instrumentar las acciones necesarias para evitar que se sigan reproduciendo prácticas donde mueran mujeres y personas gestantes en abortos clandestinos, criminalizando la decisión con preceptos morales que atropellan el acceso y progresividad de los derechos.
UNA DEUDA SOCIAL
Y es que, en el Estado de México, el acceso al aborto sigue siendo un tema complejo, aunque existen causales legales para el aborto, como en casos de violación o riesgo para la vida de la mujer, muchas mujeres enfrentan obstáculos significativos para acceder a estos servicios.
En 2022, se registraron 144 carpetas de investigación por aborto en el Estado de México, lo que representa un aumento del 118% en comparación con 2016, la criminalización del aborto y los prejuicios sociales dificultan aún más el acceso a servicios seguros. Muchas veces, las mujeres no buscan ayuda por miedo a ser criminalizadas o estigmatizadas.