Diputados de MC interponen 5 amparos contra la Reforma Judicial

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano han presentado cinco amparos en respuesta al proceso legislativo de la reforma del Poder Judicial. Esta reforma fue sometida a votación el pasado 4 de septiembre en la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca.

En una conferencia de prensa, la diputada Laura Ballesteros Mancilla explicó que los amparos buscan cuestionar la capacidad de los legisladores federales para modificar la Constitución Política, argumentando que ello podría afectar la división de los Poderes de la Unión. 

“Hemos interpuesto cinco amparos por violaciones al proceso legislativo y por el intento de eliminar partes irreformables de la Constitución, como la separación de poderes”, declaró.

DENUNCIAN SUPUESTAS SEIS IRREGULARIDADES

Los legisladores de Movimiento Ciudadano señalaron seis irregularidades, entre otras, que justificaron la presentación de los amparos contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero.

La primera irregularidad que mencionaron fue la existencia de tres órdenes judiciales que suspendían el proceso legislativo. 

 

 

“A pesar de esto, ambas Cámaras del Congreso ignoraron dichas resoluciones, lo que hace que todo lo aprobado sea ilegal desde el principio”, afirmó Ballesteros.

En segundo lugar, señalaron que la votación se llevó a cabo en un gimnasio sin verificar el quórum legal y con más de diez irregularidades en el proceso, incluyendo múltiples solicitudes desestimadas para validar la asistencia de los legisladores.

 

 

«NOS VIOLENTARON», SOSTIENE MOVIMIENTO CIUDADANO

Durante su presentación, los diputados destacaron que en la votación de la reforma judicial en el Senado, los senadores Daniel Barreda y Luis Donaldo Colosio enfrentaron “situaciones de riesgo”, además de que la votación se realizó bajo amenazas a varios legisladores de la oposición.

Ballesteros también destacó que en varios congresos locales, la reforma fue aprobada de manera rápida, violando los procedimientos legislativos al no seguir los tiempos y procesos adecuados para una reforma constitucional.

En la conferencia, los legisladores del partido naranja afirmaron que la reforma al Poder Judicial “también contraviene tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos”. 

“Ninguna reforma puede anular las garantías judiciales que nuestra Constitución y los acuerdos internacionales protegen”, concluyeron.

Noticias Recientes

Noticias Recientes