Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México revelara que Mauricio Toledo había dejado el país y huido a Chile, los diputados acordaron retirarle el fuero constitucional.
Durante la sesión extraordinaria para definir la situación de los diputados Saúl Huerta y Toledo, los legisladores determinaron, con 381 votos a favor, desaforar al militante del Partido del Trabajo (PT) por el delito de enriquecimiento ilícito.
Ahora, Toledo deberá enfrentar la justicia como cualquier otro ciudadano por aumentar su fortuna a costa de los mexicanos.
Diputadas y diputados externaron comentarios sobre el dictamen que declara la procedencia de la acción penal en contra del ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal de la LXIV Legislatura. https://t.co/VBNyyXJTu0
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 12, 2021
De hecho, la Fiscalía celebró la decisión de los legisladores, ya que también Huerta fue desaforado, por lo que ambos políticos serán llevados a juicio y, posiblemente, castigados por sus delitos.
Sin embargo, no todos los diputados estuvieron de acuerdo con quitar el fuero al diputado del PT.
Epigmenio Mendieta Valdez, representante legal de Toledo Gutiérrez, acusaron que se trata de una persecución política orquestada por la sección instructora y, particularmente, por Pablo Gómez, diputado de Morena.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, de entre 2012 a 2019 el total de bienes adquiridos y dinero en el banco de Mauricio Toledo es de 20,826,611 pesos, pero durante ese mismo periodo sólo percibió 9,406,624 pesos, con lo cual se destaca una diferencia no justificada de 11,419,987 pesos.
Al momento, se desconoce si la Fiscalía emitirá alguna orden de aprehensión internacional, pues desde julio Toledo está en Chile.
La #FGJCDMX, ha presentado ante @Mx_Diputados, todos los elementos que sostienen la acusación en contra del diputado Mauricio Toledo y la solicitud de retirarle la inmunidad procesal.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 11, 2021
Con información de El Universal, Twitter y Milenio.