La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 441 votos a favor, en lo general y en lo particular, la reforma que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch.
El dictamen establece que la SSPC, junto con el Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías, participará en la investigación de delitos dentro de sus competencias, siempre bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
Además, la reforma asigna a la SSPC la dirección y coordinación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del sistema nacional de inteligencia en el ámbito de seguridad.
#ÚLTIMAHORA | Quedó aprobado, en lo general y en lo particular, con 441 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 21 de la #ConstituciónPolítica, en materia de #seguridad pública. pic.twitter.com/wbwMdpCAyY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 22, 2024
FORTALECERÁ SU ROL EN EL APOYO AL EJECUTIVO
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte, contará con un Secretariado Ejecutivo que tendrá la facultad de emitir bases, acuerdos y lineamientos.
Este organismo podrá homologar estándares y criterios de seguridad en colaboración con los tres niveles de gobierno, lo que busca reforzar la coordinación y eficacia en las políticas públicas de seguridad.
La aprobación de esta reforma subraya el compromiso del Poder Legislativo con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el combate a la delincuencia a través de una mayor coordinación y regulación de los esfuerzos nacionales.