Diputados aprueban reforma de uso de vías ferroviarias para trenes de pasajeros

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional que permitirá al Estado utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros. Con 472 votos a favor y ninguno en contra, el dictamen que modifica el Artículo 28 de la Constitución mexicana fue avalado y enviado al Senado para su revisión.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna explicó que la reforma restablece el derecho del Estado mexicano para usar las vías férreas con el fin de ofrecer transporte de pasajeros, a través de asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA SON PRIORIDAD

La modificación también reconoce al transporte de pasajeros y de carga como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, conforme al Artículo 25 constitucional. 

Además, otorga la posibilidad a los concesionarios del servicio de transporte de carga de recibir concesiones para operar transporte ferroviario de pasajeros, priorizando este último.

LA OPOSICIÓN APOYARÁ PROYECTOS QUE IMPULSEN EL DESARROLLO

Durante el debate, Asael Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que su bancada apoya proyectos sustentables que impulsen el desarrollo, pero advirtió que una reforma constitucional será inútil sin una adecuada implementación. 

Por su parte, José Luis Fernández, del Partido Verde, celebró la modernización ferroviaria y destacó que la medida revertirá la privatización de esta infraestructura, aprovechando más de 18 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros.

La reforma es parte de un paquete enviado al Congreso por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, junto con otras iniciativas como la reforma judicial y la de la Guardia Nacional. 

La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado la creación de dos nuevas líneas de tren de pasajeros, similares al Tren Maya, en el norte del país, y la habilitación de más de 3,500 kilómetros de vías férreas, con un plan de trabajo que involucrará tanto a ingenieros militares como a empresas privadas, y se prevé que tome cinco años completarlo.

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