La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la consolidación del financiamiento de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Esto quiere decir que las entidades federativas que suscriban o hayan suscrito dicho convenio recibirán el monto de los recursos que correspondan del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con objeto de destinarlo a las obligaciones que conserven en términos de la Ley General de Salud.
En este sentido, La Ley General de Salud establece el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos, así como la protección de la salud, el disfrute de servicios de salud y la asistencia social de parte del Gobierno
La reforma avalada por la Cámara de los Diputados indica que el monto que corresponda a Servicios de Salud IMSS-Bienestar en términos de los convenios suscritos por las entidades, se asignará de origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El dictamen fue aprobado en lo general con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones; mientras que en lo particular se emitieron 203 votos en pro, 153 en contra y cero abstenciones.
Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
SALUD MODERNA Y OPORTUNA
Por su parte, el diputado de Morena, Arturo Hernández, explicó que se busca consolidar la federación del Sistema de Salud para el Bienestar, mediante la armonización de la Ley de Coordinación Fiscal con las disposiciones de la Ley General de Salud.
“Esta reforma es muy importante porque ayudará a completar el mecanismo de federalización del sistema de salud del país, a través de la implementación de un sistema de colaboración y coordinación de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados con el IMSS-Bienestar y las entidades federativas”
La diputada de Morena, María Sierra Damián señaló que lo que se quiere es tener un convenio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los estados que tengan el deseo de participar. Precisó que habrá una fiscalización de parte de esta Secretaría sobre el manejo de los recursos públicos y del dinero.
“Nosotros queremos pensar que con los gobiernos que tengan honestidad y capacidad de trabajo podamos llegar a eso que la misma Constitución en el artículo primero y cuarto habla sobre derechos humanos y derecho a la salud se pueda llevar”
Por su parte, la diputada de Morena, Verónica Collado Crisolia dijo que este dictamen tiene como propósito garantizar servicios de salud oportunos y modernos a lo largo del país, a través de un esquema de colaboración y coordinación entre las entidades federativas y el IMSS-Bienestar.
También permitirá una homologación y uniformidad en la calidad de los servicios públicos de salud.
Con esta reforma se establece beneficios en el modelo de Atención de Salud a las personas sin seguridad social, como consecuencia de la asignación directa al presupuesto del IMSS-Bienestar de los recursos financieros que hoy son asignados vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) a las entidades concurrentes.