La diputada del grupo parlamentario de Morena, Inés Parra Juárez, denunció una serie de “corruptelas” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por un monto de 273 millones de pesos, por lo que ya presentó una denuncia con las autoridades.
Asimismo, indico que hay pruebas de los hechos, pues las irregularidades están plenamente documentadas en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2022.
Aunque, indicó que no se ha actuado en el caso porque el titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e investigación de la ASF, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, y la Unidad de Asuntos Jurídicos, a cargo de Víctor Manuel Andrade Martínez, han sido “negligentes y encubridores”.
“Ya pasó el tiempo y sigue el quebranto sin resolverse, y lo peor, que no se tengan responsables sancionados por parte de funcionarios que han hecho mal uso de los recursos públicos, ya que es una afrenta para todos los mexicanos”, expresó la morenista.
“He estado solicitando con vehemencia e insistiendo desde la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que ya la ASF integre los expedientes de las denuncias de hechos de todos los pliegos de observaciones en los que se han detectado irregularidades y quebranto al erario público federal […]
Lamentablemente soy una voz en el desierto y hay toda una política de encubrimiento por parte de una mayoría de legisladores de todos los partidos en colusión con los auditores de la ASF para que no se presenten las denuncias de hechos ante la fiscalía”, agregó.