Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, era uno de los más narcotraficantes más buscados y temidos; sin embargo, un video demostró lo vulnerable que es en prisión.
El medio de comunicación Dominio Público difundió un material en el que aparece el líder del Cartel de Sinaloa sometido ante los oficiales.
En el video se aprecia cómo los policías obligan a que El Chapo se despoje de sus prendas mientras forma parte de una revisión de rutina, en la que los guardias buscaban armas o drogas entre los reos.
Posteriormente, se ve que el narcotraficante debe hacer sentadillas o de lo contrario sería castigado.
Según explicó Dominio Público, el video data se 2016, cuando Joaquín Guzmán Loera estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El material provocó indignación en redes sociales, pues muchos tuiteros consideraron innecesario el trato hacia El Chapo, mencionando que los guardias mexicanos tienen fama por ser «salvajes y humillantes».
Empero, hubo otros que aseguraron que Guzmán Loera merecía un castigo más severo por todo el daño que causó a la población con su cartel.
El 17 de julio de 2019, El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua luego de haber sido declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York.
Ahora, el criminal está cumpliendo su condena en ADX Florence, popularmente conocida como «Alcatraz de las Rocosas».
Con información de Dominio Público, Ruido en la Red y Twitter.