El Presidente López Obrador anunció la creación de una empresa paraestatal que será la encargada de la explotación del Litio en México. Además, advirtió a los representantes de corporaciones privadas nacionales y extranjeras que este mineral estratégico para la industria tecnológica es únicamente “del pueblo y la nación mexicana”.
Debido a ello, informó la creación de una empresa gubernamental para explotar y aprovechar el litio en México y descartó la participación de compañías privadas.
“Además, adelanto. Vamos a crear una empresa de México para el Litio, entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos, es México y nuestra soberanía”, señaló el presidente.
En este sentido, es necesario mencionar que el senador Alejandro Armenta presentó el 11 de noviembre de 2020 una iniciativa en pro de la nacionalización del litio, en consenso, con 60 senadoras y senadores, que fue retomada como parte de la gran Reforma Energética y Eléctrica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo es lograr la soberanía nacional con el manejo correcto de nuestros recursos minerales y estratégicos.
Debido a lo anterior, el legislador poblano, coincidió con el presidente López Obrador en el sentido de que Litiomex será un instrumento transparente para terminar la corrupción y las complicidades de funcionarios de organismos autónomos en el otorgamiento de las concesiones para la explotación de ese mineral, “el litio es de y para los mexicanos, no estamos en contra de la inversión extranjera pero es importante valorar que en nuestro país hay capacidad para su manejo en un contexto de equidad y beneficio para las y los mexicanos”.
Además, informó que el litio es uno de los minerales más importantes, “es el llamado oro blanco por su uso en aparatos digitales, en las baterías, en cerámicas o vidrios, en la metalurgia, en la medicina y otras aplicaciones” resaltó Armenta.