Gabriel Moreno Bruno, alcalde de Tlaltizapán, y dos colaboradores fueron detenidos en Tequesquitengo por portar armas exclusivas del Ejército. Enfrentan cargos federales, y su arresto sigue sin pronunciamiento oficial.
El alcalde del municipio de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno, fue detenido el 3 de julio de 2024 por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de la Marina.
Moreno Bruno fue sorprendido con un arma de uso exclusivo del Ejército. Junto a él, fueron detenidos otros dos hombres que forman parte de su equipo de colaboradores. Los tres fueron detenidos en el municipio de Jojutla, sobre el Circuito Circunvalación, en la colonia Quinta, del poblado de Tequesquitengo.
Durante la inspección, se localizó un arma de fuego larga tipo fusil, abastecida con un cargador metálico con varios cartuchos útiles. Al conductor se le encontró fajada a la altura de la cintura un arma de fuego con un cargador abastecido con cartuchos útiles calibre 9mm. Además, al tercer hombre le localizaron varios cartuchos.
Las tres personas fueron puestas a disposición de un agente del ministerio público del fuero federal. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado.
En 2023, fueron filtradas fotografías en redes sociales donde se observa a Moreno Bruno portando armas de fuego. En ese momento, no se pronunció al respecto. Además, ha sido señalado por ordenar la detención de periodistas que repartían periódicos en la zona y ordenar el hostigamiento a la periodista Perla Aguilar.
La portación de armas de uso exclusivo del Ejército es considerada un delito de orden federal. Por lo tanto, Moreno Bruno y sus acompañantes estarán bajo arresto hasta comparecer.