Detienen al alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex

Pedro Luis ‘N’, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenido la madrugada de este sábado en Valle de Bravo, Estado de México. Su arresto se llevó a cabo en el marco del Operativo Enjambre, luego de haber permanecido prófugo durante varios meses. 

La Fiscalía del Estado de México informó que el detenido fue trasladado a sus instalaciones en Toluca antes de ser ingresado a un centro penitenciario.

VINCULADO CON UN CASO DE EXTORSIÓN

Pedro Luis ‘N’ es investigado por su presunta participación en un delito de extorsión, del cual existe una carpeta de investigación en su contra. Según las autoridades, la víctima habría sido una candidata a la presidencia municipal a quien presionó para que se retirara de la contienda electoral, favoreciendo así la elección de su esposa, María del Rosario ‘N’, quien actualmente se encuentra en prisión vinculada a proceso.

El ahora detenido ya había logrado evadir la acción de la justicia en dos ocasiones. La primera, cuando el Operativo Enjambre se puso en marcha y tanto él como su esposa lograron escapar. 

La segunda, el 17 de diciembre, cuando intentó rendir protesta como alcalde electo en la explanada de Santo Tomás de los Plátanos. A pesar de la presencia de la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar su orden de aprehensión, logró huir nuevamente.

CAPTURA CONFIRMADA

Este sábado, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, confirmó la detención a través de redes sociales.

«La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Fiscalía del Edomex, detuvo en el municipio de Valle de Bravo a Pedro Luis ‘N’, quien se había dado a la fuga luego de rendir protesta como presidente municipal», publicó el funcionario.

Pedro Luis ‘N’ también es señalado por su presunta participación en un entramado de corrupción con vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana, durante la administración encabezada por su esposa. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar su grado de participación en estos hechos delictivos.