Detienen a menor de 15 años por feminicidio de una adolescente en Xonacatlán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a un adolescente de 15 años, señalado como presunto responsable del feminicidio de una menor de 14 años identificada como N.S.C., cuyo nombre completo no fue revelado por razones legales.

La víctima, de nombre Natalia N, fue reportada como desaparecida el pasado 27 de junio, luego de que saliera junto a un familiar de nueve años rumbo a la calle Emiliano Zapata, en la colonia Centro del municipio de Xonacatlán. Ambos menores abordaron un vehículo en el que se encontraba el ahora detenido y otro individuo.

Horas más tarde, el niño de nueve años regresó a su domicilio, pero Natalia no volvió, lo que activó una alerta de búsqueda por parte de familiares y autoridades.

HALLAZGO DEL CUERPO Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Tras varios días de búsqueda con enfoque de género y bajo el principio del interés superior de la niñez, el cuerpo de la menor fue encontrado el 1 de julio en un paraje cercano a un río, en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.

Las investigaciones preliminares indican que Natalia fue asfixiada, presuntamente por el menor de 15 años en complicidad con otra persona. Posteriormente, abandonaron el cuerpo en el sitio donde fue hallado.

ANTECEDENTES DEL DETENIDO Y ACCIONES LEGALES

La FGJEM informó que el adolescente ya había sido detenido anteriormente por otro delito y había sido presentado ante el Ministerio Público. Con base en nuevas pruebas, fue vinculado directamente al feminicidio y la Policía de Investigación (PDI) ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

Actualmente, el menor está bajo resguardo del Juez de Control en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en Zinacantepec, en espera de que se determine su situación jurídica.

OTROS IMPLICADOS Y ESTATUS DEL CASO

Durante el proceso inicial, el joven fue detenido junto con un adulto y otro menor de edad. Sin embargo, ambos fueron liberados bajo reservas de ley, al no encontrarse elementos suficientes para relacionarlos con el feminicidio de N.S.C.

La Fiscalía reiteró que, conforme al marco legal, al adolescente se le presume inocente mientras no se emita una sentencia condenatoria en su contra. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos.