El fiscal estatal de Morelo, Uriel Carmona Gándara, fue detenido en su domicilio el viernes alrededor de las 14:40 horas por agentes de la Sala de lo Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por su presunta participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
A las 6:00 horas, efectivos de la Secretaría de Marina iniciaron operativos en la calle Copalhuacan de la colonia Amatitlán, la capital del estado, en un intento de ejecutar una orden de aprehensión contra Carmona Gandara.
Esta calle se ubica a unas cuatro cuadras del centro de esta ciudad capital y a unas cuatro también del Congreso del estado; en ella se ubica el domicilio de Uriel Carmona, así como sus padres y algunos de sus hermanos.
El fiscal dijo por la mañana a través de algunos medios que no había sido informado de los motivos por los que las fuerzas de seguridad estaban cerca de su casa, pero insinuó que intentaban detenerlo o realizar un registro, lo que consideró un acto «arbitrario». lo cual viola el estado de derecho porque, dijo, tiene fuero constitucional.
Agregó que evitó salir de la casa durante ese tiempo porque se estaba «despidiendo» de los niños antes de la posible detención. Además, ha interpuesto un amparo para protegerse de un juez federal.