La tarde de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a Guillermo «Billy» Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, quien estuvo prófugo durante cuatro años.
Álvarez, señalado por su presunta participación en delitos de fraude y delincuencia organizada, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, la detención de Álvarez se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez.
El exdirector del consejo de administración de la Cooperativa La Cruz Azul está acusado de delitos graves, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Las autoridades informaron que, además de Álvarez, varios de sus colaboradores también enfrentan órdenes de captura por su implicación en los mismos delitos.
De esta forma elementos de la Fiscalía General de la República, realizaron la detención del exdirectivo del equipo de fútbol #CruzAzul, Guillermo «Billy» Álvarez, por posibles delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. pic.twitter.com/K3TFBd16zN
— Desde la Redacción Multimedios (@LaMultimedios) January 16, 2025
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A ÁLVAREZ?
Las investigaciones revelan que Guillermo Álvarez Cuevas y sus colaboradores causaron un desfalco superior a los 422 millones de pesos a Cruz Azul entre 2011 y 2017. Hasta el momento, la FGR ha podido acreditar irregularidades por un monto de 114 millones de pesos.
El desfalco se habría realizado a través de empresas facturadoras de operaciones simuladas, como Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV y Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV.
Entre los delitos específicos que se le imputan a Álvarez se encuentran:
- Defraudación fiscal
- Lavado de dinero
- Delincuencia organizada
Como parte de la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado todas las cuentas bancarias a nombre de Guillermo Álvarez, incluidas las del Club Cruz Azul. Billy Álvarez dejó la dirección de Cruz Azul después de más de 30 años al frente del club de la Liga MX, tras ser señalado por los delitos mencionados y enfrentar múltiples acusaciones de corrupción.