Detenido en Qatar un ciudadano mexicano por ser homosexual

Grupos defensores de los derechos de la comunidad LGBTI han levantado la voz ante la detención de Manuel Guerrero, un hombre homosexual originario de México que ha residido en Qatar durante siete años. 

 

La aprehensión tuvo lugar el 4 de febrero en Doha, la capital del país, después de que Manuel acudiera a una cita pactada a través de la aplicación Grindr, donde fue sorprendido por la Policía catarí.

 

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y organizaciones que abogan por la diversidad sexual, ha denunciado que el arresto de Manuel se llevó a cabo mediante un procedimiento que vulnera los derechos humanos, práctica común en naciones que criminalizan a la comunidad LGBTI. 

 

Según el relato del colectivo, las autoridades de Qatar crearon un perfil falso en Grindr para contactar a Manuel, acordar una reunión y, finalmente, detenerlo bajo falsas pretensiones.

 

Al llegar al lugar de la cita, en lugar del individuo con el que supuestamente se encontraría, Manuel fue interceptado por agentes policiales que lo detuvieron de manera arbitraria. 

 

https://twitter.com/escandalamx/status/1762519937195622429

 

Además, según la organización, le imputaron posesión de un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y sometieron a actos de tortura psicológica.

 

En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio están tipificadas como delitos, sancionados con multas y hasta siete años de prisión. 

 

Manuel, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, se encuentra actualmente en confinamiento en Doha, sometido a condiciones inhumanas, maltratos físicos y psicológicos, únicamente por pertenecer a la comunidad LGBT y por vivir con VIH, según el Comité Manuel Guerrero.

 

La organización sostiene que en prisión, Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de suficientes alimentos y agua, se le ha negado el derecho a un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin contar con un traductor. 

 

Se le ha impedido acceder a los antirretrovirales necesarios para tratar su VIH.

 

Ante esta situación, el Comité Manuel Guerrero ha lanzado la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel. 

 

Hasta el momento, ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni la Cancillería se han pronunciado al respecto, motivando la campaña para instar a su acción.