Detectan red de 200 mil usuarios que hacían reseñas positivas falsas en Amazon

Luego de que se filtraran miles de datos de páginas y compañías en internet, la compañía de ciberseguridad SafetyDetectives detectó una red de personas que hacían reseñas positivas en Amazon para recibir productos gratis.

La organización encontró que más de 250 mil personas en Amazon era contratadas por una tercera fuente para hacer reseñas positivas de sus productos en la plataforma de venta, con el fin de incrementar sus ventas, mientras que los participantes recibían el producto gratis

La dinámica consistía en contactar a usuarios de Amazon que estuvieran dispuestos a dar reseñas positivas en la página; posteriormente, los compradores regresaban el producto para quedarse con el reembolso; sin embargo, en muchos casos los artículos no volvían, por lo que los usuarios se quedaban con el dinero y el artículo gratis.

En los datos filtrados aparece información personal de los compradores que participaron en el fraude, incluyendo su cuenta de Amazon, PayPal, número de tarjeta de débito, número telefónico y a veces el nombre real.

Asimismo, la compañía señaló que los reembolsos ocurrían por una tercera vía, situación que no era detectada por Amazon.

La primera vez que aparecieron estos datos fue en marzo; sin embargo, los dueños de los servidores eliminaron las información, aunque la práctica seguía activa.

Al momento, Amazon no ha hecho comentarios al respecto, pero los usuarios de la aplicación criticaron las acciones de las otras cuentas, indicando que no pueden volver a confiar en las reseñas.

Con información de El Financiero, Proceso y La Jornada.