En una reciente comparecencia ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, reveló al menos cuatro casos de corrupción detectados en el organismo, los cuales, según su denuncia, han sido protegidos por los sectores empresarial y de trabajadores del consejo de administración, impidiendo que sean auditados y sancionados adecuadamente.
Romero Oropeza expuso que en estos casos se han visto involucrados empresas, notarios y trabajadores del propio instituto, perjudicando a los trabajadores derechohabientes.
Uno de los ejemplos más destacados fue el de la empresa Telra Realty, contratada en 2014 por el Infonavit para desarrollar una plataforma destinada a administrar soluciones habitacionales para acreditados que cambiaran de residencia.
NO HUBO NINGUNA PENALIZACIÓN
A pesar de no cumplir con los plazos establecidos para entregar la plataforma, la empresa no fue penalizada; por el contrario, el consejo de administración autorizó un pago de indemnización de 5 mil millones de pesos, cuando el contrato original era de 100 millones de pesos.
«¿Cómo a partir de un contrato de 100 millones y un incumplimiento, en lugar de penalizar, se le paga 5 mil millones de pesos como indemnización?», cuestionó Romero Oropeza. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió una triangulación de dinero entre las empresas contratadas y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018.
¡Red de corrupción en @Infonavit!
Ahora resulta que no solo acordaban contratos millonarios con empresas como Telra Realty, estas empresas no entregaban el servicio y además, eran indemnizadas.
Así lo denunció la presidenta @Claudiashein y @OctavioRomero_O. pic.twitter.com/XBQn63bGRN
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) December 18, 2024
Otro caso señalado fue el programa Línea III, orientado a financiar a constructores de vivienda para derechohabientes. Romero Oropeza denunció que proyectos de este tipo fueron propuestos sin estudios técnicos o financieros adecuados, y que entre 2017 y 2018 se autorizaron 22 proyectos que no fueron concluidos, dejando una deuda de 575 millones de pesos con el Infonavit.
Adicionalmente, 18 desarrolladores han acumulado una deuda de 768 millones de pesos debido a la falta de seguimiento en los pagos.
PAGOS ADICIONALES DE CREDITOS DE TRABAJADORES
En cuanto a los recursos entregados a los desarrolladores, el director del Infonavit destacó que, aunque no se construyeron las viviendas, las empresas recibieron pagos adicionales provenientes de los créditos de los trabajadores. Este esquema dejó a muchos derechohabientes atrapados en un crédito sin vivienda, un problema que se intentó resolver durante la administración pasada.
Romero Oropeza también mencionó una red de corrupción interna en el Infonavit relacionada con la venta repetida de las mismas viviendas a múltiples trabajadores, una práctica que se ha detectado en 21 entidades del país. Hasta el momento, se han otorgado 12 mil créditos para la compra de mil 400 viviendas que fueron vendidas hasta cuatro veces cada una, sin que se tomaran medidas por parte de las comisiones de vigilancia o el comité de auditoría.
Estos casos reflejan una profunda crisis de corrupción dentro del Infonavit, que ha afectado tanto a los trabajadores como a las finanzas del instituto. Las autoridades exigen una revisión exhaustiva para sancionar a los responsables y evitar futuras irregularidades.