Detecta la UIF evasión de impuestos de Romero Deschamps: recibió más de 300 mdp en tres años

El exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps y su familia recibieron más de 300 millones de pesos y se detectaron movimientos por otros 88 millones 600 mil pesos. Todo ello en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, encontraron un esquema que le permitió a Romero Deschamps triangular recursos y evadir impuestos con prestanombres. Los cuales fueron familiares del exlíder: esposa, hijos y sus parejas y hasta a su cuñado.

Las especulaciones comenzaron cundo se detectó que la familia viajó 477 veces a destinos como Reino Unido, España, Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil y Singapur. Muchas veces de las cuales se transportaron en aviones privados.

Además, Deschamps y su familia realizaron retiros por más de 270 millones de pesos, compraron joyas y propiedades. Entre las que se incluyeron propiedades en México y Estados Unidos, así como la compra de un yate. El cuñado, Álvaro Durán, recibió dinero de la empresa petrolera Pemex sin trabajar en ella, la hija, Paulina, cobró cheques que sobrepasaban sus ingresos y el hijo, Alejandro, recibió depósitos que sobrepasaban sus declaraciones anuales.

Debido a los ingresos y excedentes, la UIF emitió alertas, pues se han detectado alrededor de 309 millones 200 mil pesos en depósitos y 81 millones de dólares. También 275 millones 200 mil pesos en retiros.

En consecuencia, Carlos Romero Deschamps y miembros de su familia, cuentan con carpetas de investigaciones abiertas desde el 2019.

 

Con información de Milenio 

Portada Forbes México