Por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, este miércoles un juez de Control del Centro de Justicia Penal vinculó a proceso a Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna.
Gregorio Salazar, juez de Control del Centro de Justicia Penal federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la prisión justificada y dio una plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
EMPRESAS FANTASMAS
Tanto como Gloria García Luna como Anuar Rodríguez García son señalados por el desvío de más de 5 mil millones de pesos de recursos públicos a través de una red de corrupción.
Los recursos desviados fueron destinados al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que se encarga de la operación y manejo de las prisiones federales.
Esta red trabajaba con empresas fantasma de seguridad entre 2011 y 2019, las cuales “ayudaban” a ganar licitaciones por medio de concursos.
Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los imputados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a estas empresas fantasma.
Frente a este escenario, la FGR solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a fin de mantener a los familiares del exsecretario de Seguridad recluidos en penales federales mientras se resuelve su situación jurídica.
Así, Gloria García Luna continuará alojada en el Cefereso número 16 Femenil en el estado de Morelos y su hijo Anuar Rodríguez García en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Cabe destacar que a Gloria García Luna se le concedió “medidas especiales de seguridad”, ya que en su audiencia manifestó “correr riesgos” y temer por su vida por ser familiar de Genaro García Luna.